Sumar para triunfar

Cristina Tocino

Mi pasión por los números no me ha impedido trabajar con personas y buscar la relación entre ambos. Primero, en el plano personal: fecha de nacimiento, edad, altura, peso, hermanos y código postal. Posteriormente, en la empresa: estadísticas, balances de resultados, hojas de cálculos, presupuestos y otros conceptos financieros. Mi último descubrimiento ha sido a través de la fórmula 5+4=9, con la que estoy optimizando mi trabajo con las personas. La suma, permite un autoanálisis desde diferentes perspectivas para comprender el qué, cómo y para qué uno vive sus experiencias. Permite tomar conciencia de uno mismo y de sus circunstancias, iniciar un proceso de aprendizaje para crecer en el área que te propongas. El modelo, nace como un sistema integrado de métodos de trabajo que combinados identifican los procesos de aprendizaje con el propósito de activar un ‘click’ en las personas para que, mediante su voluntad, afronten los desafíos profesionales que experimentan, y mejoren su calidad de vida desde una perspectiva completa (individual y sistémica) con la que se elabora un mapa del recorrido y se identifican los puntos críticos para trabajar activamente sobre ellos. Lo asombroso es cómo utilizando nueve números hemos llegado a contar “tanto” y nos ha permitido expresar “todo”.

¿Dónde está el misterio de esta fórmula, qué fuerzas físicas le acompañan, de dónde surge su popularidad y qué conceptos esconde?, vamos a compartir, la “vibración secreta” de esta expresión matemática.
Según los numerólogos, los números son mucho más que una forma de medir o cuantificar lo que existe a nuestro alrededor. Pitágoras creía que el universo debe ser visto como un todo armonioso, donde todo emite un sonido o vibración. Los números del 1 al 9 están asociados a características específicas, que juntas abarcan toda la experiencia de la vida. Entre las aportaciones de los numerólogos, intercalo mi experiencia.

CINCO: “Signo de la acción y la inquietud. Es el símbolo de la libertad, la adaptabilidad, el espíritu aventurero, pero también de la inconsistencia y del abuso de los sentidos. Expansivo y sociable, de nuevas y visionarias ideas; de pensamientos rápidos, polifacético, curioso y explorador”.

El cinco nos ha ofrecido la aventura de viajar con nuestros cinco sentidos explorando con libertad, ideas, pensamientos y sentimientos, con cinco herramientas de trabajo: Sincronía, Escucha, Pregunta, Insight y Feed.

CUATRO:“Simboliza el sentido del orden y los valores. Lo práctico, la lealtad, la rigidez y la represión. la lucha contra los límites, de la mentalidad científica, atención al detalle, o la capacidad de alcanzar logros importantes. Es respeto a la ley y el orden. la justicia en general. Proporciona autoridad personal, el cumplimiento de obligaciones y el logro de éxitos”.

El cuatro nos da garantía de éxito en la relación con la persona, nos permite crear a través de una estructura, un orden, un método, una alianza de inteligencias, de compatibilidad de pensamiento. Delimita un proceso a través de cuatro pasos: con los que delimitar unas metas a partir de una realidad actual, delimitar opciones y generar compromisos de acción.

NUEVE: “Signo del sentido artístico, humanitario, tendente a lo romántico y a lo emotivamente sentimental. Amistoso y simpático, desinteresado, interés por el trabajo bien hecho. Es el número de la persistencia, generosidad y capacidad de empuje”.

Con el nueve hemos compatibilizado y desarrollado las nueves competencias de trabajo: Confiar, Aceptar, comunicar, Temporalizar, Clarificar, Apoyar, Impulsar, Potenciar y Alentar.
Con estos números hemos dispuesto de información para relacionarnos en armonía con nosotros a través de nuestras experiencias pasadas y proyecto de vida y las circunstancias de nuestros sistemas.

Y tú,…¿Te sumas?


  Cristina Tocino
  Directora de RRHH en Holmen Paper

 

0 Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

10 + 3 =

*

By continuing to use the site, you agree to the use of cookies. more information

The cookie settings on this website are set to "allow cookies" to give you the best browsing experience possible. If you continue to use this website without changing your cookie settings or you click "Accept" below then you are consenting to this.

Close