¿Podemos considerarla una creencia irracional?
Muchas veces en las organizaciones, las personas prefieren participar en equipos de trabajo, para realizar actividades de la organización. Expresan que el discutir las ideas les permite generar un aprendizaje individual, gracias al intercambio de conocimientos, experiencias y puntos de vista. Además, satisfacen necesidades sociales y desarrollan habilidades requeridas para el trabajo en equipo.
El problema de esta creencia surge cuando dependen del trabajo en equipo para sentirse productivos o para sentir una superación profesional, ya que muchas veces los resultados del trabajo en equipo, a pesar de la inversión que se realice en ellos, son tan pobres como los obtenidos por la suma de las capacidades individuales.
Una mala gestión de las actividades en equipo puede provocar que los resultados obtenidos no sean positivos. Se puede producir que prevalezcan los objetivos personales sobre el equipo; y, los conflictos personales pueden llegar a convertirse en una limitación para el equipo, ya que pueden llegar a producir un mayor consumo de tiempo e incapacidad para llegar a acuerdos, debido a que predominan objetivos personales no alineados a los de la empresa.
Si analizamos ambos puntos de vista podemos ver que para que se produzca una participación activa de todos los miembros de un equipo,y para obtener los beneficios de dicha participación, se debe producir una sinergia. Esta sinergia se logrará conseguir cuando el “todo sea mayor que la suma de sus partes”. Desafortunadamente esta sinergia no se cumple siempre. Sólo por trabajar juntos un número determinado de empleados, no significa necesariamente que los resultados individuales mejorarán.
Con demasiada frecuencia participamos en reuniones, que a la hora de evaluar el resultado final, resultan muy poco productivos precisamente porque sus integrantes no acuden con sus asignaciones individuales realizados. Es por esto que los resultados dependerán mucho, de los objetivos para los que se cree el grupo, del tipo de equipo que se establezca, del tamaño del grupo, etc. Cuanto más grande sea el grupo, mayores serán las confusiones, los malos entendidos, las rivalidades individuales o los miembros “ausentes”. Al final se provocará una mayor pérdida de tiempo para todos, lo que se traduce en mayores gastos para la organización, si estos factores no son controlados.
Además, la diversidad de opiniones permitirá obtener resultados positivos en un equipo, siempre y cuando, cada miembro realice un esfuerzo personal por analizar la situación y plantear alternativas de solución.
Según las actitudes y comportamientos que reflejen los miembros de los equipos, se podrán alinear los objetivos personales con el objetivo común que se desee lograr en la empresa. Es por esto, que esta creencia tiene muchos factores implicados y que dependerá de la perspectiva y los objetivos de la persona que la apoyen para considerar si es o no irracional.
1 Comentario
-
Gracias por la información. Tomé un fragmento para una clase ya que me parecieron importantes algunos puntos.
Como extra y como critica constructiva, habrá que revisar la ortografía y algunas puntuaciones.
Saludos.