Me toca escribir cinco indicadores conductuales del insight. Tarea curiosa, sabiendo que el insight es tomar conciencia, “darse cuenta” … Yo diría que dentro del coaching es el indicador mas potente, porque es cuando se produce un cambio en nosotros mismos y aumenta nuestro nivel de conciencia y por lo tanto nos ayuda a seguir madurando.
Allá voy :
Cuando recibo agradecidamente un insight, me callo. No sé que responder, porque sin esperarlo mi marco de visión se amplia, y entonces me hace pensar. Por lo tanto uno de los indicadores conductuales es cerrar la boca… para ejercitar un poco la cabeza .( Sí, más)
Segundo indicador: Alguna vez os han preguntado: “¿En que estas pensando?”. Seguramente se os fruncirá el ceño. A unos mas y a otros menos. Mientras escribo lo estoy frunciendo. Estoy concentrada en mi tarea de pensar, reflexionar. Quizás también los fruncimos cuando nos dicen algo que no encajaba en nuestro esquema mental y nos preguntamos a nosotros mismos : “anda… y esto …como no se me había ocurrido a mi antes?” (por ejemplo) .
Tercer indicador: Y si no somos de silencios , ni de fruncir el ceño, el cuerpo ya se encarga de reflejar nuestro insight con un encogimiento de hombros mientras soltamos un … “pues no sé…nunca me lo había planteado de esa manera” (¿Alguno de vosotros os veis reflejados en esta? ¡Yo sí! )
Cuarto indicador: Nuestra postura corporal cambia . Nos han sacado de nuestra zona de confort, y eso “incordia un poco” , por eso nuestra postura nos rebela. Unos se echaran para atrás , otros se encogerán, otros se pondrán mas nerviosos. Lo que es cierto es que nuestra postura cambia de repente, de una manera o de otra se produce el efecto.
Quinto indicador: Decidmelo vosotros, porque a mi me da por morderme las uñas , o abrir mucho los ojos, pero supongo que a parte de las que tengamos en común , cada uno tendrá una manera original de indicar que ha tenido un insight … Siento curiosidad.