Gestión de las Emociones

Por: M. Sillero y M. Torrico

Modelo 5+4=9 y competencia AECOP: “Gestión de las Emociones”

 

Desde nuestra experiencia esta competencia está relacionada con la confianza, la aceptación, la clarificación y el impulso.

 

Entendemos la gestión de las emociones propias como la capacidad de tomar consciencia, de abandonar el ego y así estar centrado en el cliente, utilizando técnicas para ayudarle a gestionar sus emociones, sacando el máximo rendimiento. Ya que si prestamos atención podemos recoger información de valiosa utilidad optimizando al máximo la sesión.

 

La confianza es una competencia directamente relacionada con la autenticidad. Cuando existe confianza mejora la comunicación, garantizando un entorno más confortable para el autodescubrimiento, crecimiento y transformación del cliente.

La aceptación forma parte de una de las competencias básicas de un coach ya que hay que mostrar incondicionalidad, escuchando desde la aceptación y el compromiso poniendo atención a las palabras, matices y considerando todos los mensajes y meta mensajes.

El rol transgresor al que nos invita el poder clarificar y descubrir las creencias que le llevan a esa emoción, para focalizarnos en la reducción o eliminación del miedo o la incertidumbre para incrementar la confianza en él.

Y por último ayudar a impulsar provocando nuevas ideas y oportunidades para avanzar.

Los indicadores que nos pueden revelar si se está llevando acabo estas competencias son los siguientes:

 

  1. Un indicador puede ser cuando el cliente reflexiona antes de actuar.
  2. Otro indicador es cuando el cliente siente la emoción localizada en algún punto de su cuerpo
  3. Otro indicador son las reacciones fisiológicas que presenta el cliente (tensión muscular risa nerviosa sudoración…)
  4. cuando el cliente pone resistencias al cambio
  5. Cuando no sabe diferenciar entre su estado de ánimo actual con respecto a la emoción
  6. Como se enfrenta a la emoción (malestar enfado serenidad indefensión…

 

CONCLUSIONES :

“No podremos aceptar de forma incondicional la gestión de las emociones de nuestros clientes, Sin gestionar nosotros como coach las nuestras propias”

Mari Sillero, Marta Torrico

Coach Profesional Ejecutivo-Organizativo

 

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