Modelo 5+4=9 y competencia AECOP

Por: Carmen Reviejo y Mayte Galeano

Análisis comparativos competencias de AECOP e ICP

 

Para poder realizar la comparativa entre ambas, debemos hacer unas breves definiciones.

 

Competencia Construcción de la relación (AECOP): hábilmente construye y mantiene una relación efectiva con el cliente, y en su caso, con el patrocinador, siendo una relación una unión que hay entre dos o más personas ¿Qué se necesita para generar esa relación?

Dentro de las competencias de ICP encontramos 6 que nos puede ayudar a generar la construcción de la relación, viendo la unión existente entre AECOP e ICP

 

 

Aceptación: mostrar incondicionalidad al cliente para construirla. Escucha desde él, esta competencia nos puede ayudar a construir la relación con nuestro cliente.

Los indicadores que nos demuestran que se está cumpliendo dicha aceptación son:

-El coach se muestra incondicional con su cliente.

-El coach escucha más allá de lo que el cliente expresa.

-El coach no necesita entender la literalidad del tema y se siente cómodo

El coach logra entender y escuchar desde la perspectiva del otro.

 

Apoyo: provocarle acción, “incordiar cordialmente”, utilizando sistemas y estructuras de apoyo que nos sirvan para acompañar a nuestro cliente hacia su objetivo.

Los indicadores que nos demuestran que se está cumpliendo dicho apoyo:

-El coach es capaz de movilizar al cliente para que profundice en el objetivo.

-El coach impide el discurso circular y centra la intervención en la acción.

-El cliente valora la necesidad de contar con sistemas de apoyo.

-Promueve el aprendizaje.

-El coach consigue movilizar a la acción.

 

Potenciar: ser su patrocinador, potenciando, siendo el fan número uno y así poder construir esa relación.

Los indicadores que nos demuestran que se está cumpliendo la competencia potenciar:

-Cuando el coach ha logrado que el cliente expanda todo su potencial como persona.

-Las acciones realizadas se ha incluido en hábitos.

-Los cambios efectuados se mantienen en el tiempo.

-El cliente actúa de manera autónoma.

 

 

Confiar: La relación debe estar basada en la confianza y manifestarse desde la autenticidad.

Los indicadores que nos demuestran que se está cumpliendo la competencia confiar:

-El coach destaca y potencia habilidades del cliente.

-El coach pide permiso para ahondar en temas profundos.

-El coach maneja situaciones de complejidad emocional.

 

 

Partiendo de la premisa de que el cliente es el centro, para construir esa relación efectiva debemos impulsar el surgimiento de ideas, y alternativas mediante la comunicación.

Impulsar: El centro es el cliente, y crearemos un ambiente que promueva el surgimiento de ideas, opiniones y oportunidades.

Los indicadores que nos demuestran que se está cumpliendo la competencia impulsar:

-Desde el silencio y las preguntas facilita el insgiht

-Favorecer nuevos aprendizajes.

-Consigue en el cliente pensamientos divergentes que generan nuevas alternativas.

Carmen Reviejo y Mayte Galeano

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