
Análisis comparativos competencias de AECOP e ICP
Para poder realizar la comparativa entre ambas, debemos hacer unas breves definiciones.
Competencia Construcción de la relación (AECOP): hábilmente construye y mantiene una relación efectiva con el cliente, y en su caso, con el patrocinador, siendo una relación una unión que hay entre dos o más personas ¿Qué se necesita para generar esa relación?
Dentro de las competencias de ICP encontramos 6 que nos puede ayudar a generar la construcción de la relación, viendo la unión existente entre AECOP e ICP
Aceptación: mostrar incondicionalidad al cliente para construirla. Escucha desde él, esta competencia nos puede ayudar a construir la relación con nuestro cliente.
Los indicadores que nos demuestran que se está cumpliendo dicha aceptación son:
-El coach se muestra incondicional con su cliente.
-El coach escucha más allá de lo que el cliente expresa.
-El coach no necesita entender la literalidad del tema y se siente cómodo
El coach logra entender y escuchar desde la perspectiva del otro.
Apoyo: provocarle acción, “incordiar cordialmente”, utilizando sistemas y estructuras de apoyo que nos sirvan para acompañar a nuestro cliente hacia su objetivo.
Los indicadores que nos demuestran que se está cumpliendo dicho apoyo:
-El coach es capaz de movilizar al cliente para que profundice en el objetivo.
-El coach impide el discurso circular y centra la intervención en la acción.
-El cliente valora la necesidad de contar con sistemas de apoyo.
-Promueve el aprendizaje.
-El coach consigue movilizar a la acción.
Potenciar: ser su patrocinador, potenciando, siendo el fan número uno y así poder construir esa relación.
Los indicadores que nos demuestran que se está cumpliendo la competencia potenciar:
-Cuando el coach ha logrado que el cliente expanda todo su potencial como persona.
-Las acciones realizadas se ha incluido en hábitos.
-Los cambios efectuados se mantienen en el tiempo.
-El cliente actúa de manera autónoma.
Confiar: La relación debe estar basada en la confianza y manifestarse desde la autenticidad.
Los indicadores que nos demuestran que se está cumpliendo la competencia confiar:
-El coach destaca y potencia habilidades del cliente.
-El coach pide permiso para ahondar en temas profundos.
-El coach maneja situaciones de complejidad emocional.
Partiendo de la premisa de que el cliente es el centro, para construir esa relación efectiva debemos impulsar el surgimiento de ideas, y alternativas mediante la comunicación.
Impulsar: El centro es el cliente, y crearemos un ambiente que promueva el surgimiento de ideas, opiniones y oportunidades.
Los indicadores que nos demuestran que se está cumpliendo la competencia impulsar:
-Desde el silencio y las preguntas facilita el insgiht
-Favorecer nuevos aprendizajes.
-Consigue en el cliente pensamientos divergentes que generan nuevas alternativas.
Carmen Reviejo y Mayte Galeano