Competencia ICF vs ICP

Por: Maria Francisca Pereira

COMPETENCIAS ICF   vs   ICP /AECOP-EMCC

Se establecen una serie de competencias clave que definen la figura de un Coach. Dependiendo de la entidad certificadora, existen diferencias en cuanto al número de ellas y la clasificación de las misma, no obstante coinciden en su esencia y existe cohesión entre unas y otras.

Este sería un ejemplo de comparar una serie de habilidades y comportamientos asociados a una competencia de ICF con su homónima en el modelo competencial (5+4)=9 de ICP / AECOP-EMCC:

(ICF ) Establecer cimientos + Crear conjuntamente la relación equivaldrían a su homónima en (ICP-AECOP-EMCC) Confiar.

 

“Adherirse al código deontológico y estándares profesionales y establecer el acuerdo inicial de coaching” + “Establecer confianza e intimidad con el cliente y estar presente en el coaching” Así lo refiere la ICF, se habla de establecer una relación de confianza con el cliente, crear un espacio donde éste se sienta seguro, trasmitir seguridad y confianza, reseñar que hay un acuerdo de confidencialidad, etc. Así mismo implica la responsabilidad, integridad y honestidad del coach ante el coachee y con respecto a su propia capacidad y competencia para llevar con éxito el objetivo que se le plantea. También define el comportamiento y actitud en las sesiones, estando presente, escuchando y respetando las percepciones del cliente, etc.

En el caso de AECOP estas habilidades se concretan en la competencia Confiar y otra parte de los preceptos en la competencia Aceptar; donde, además de lo anterior, destacaría el hincapié que se hace en la “aceptación plena hacia la percepción del cliente” o la capacidad de ser pleno y genuino ayudando así en la transformación y crecimiento del cliente. Francis Serina www.fumaba.es

 

María Francisca Pereira
Coach Profesional

0 Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

13 + 6 =

*

By continuing to use the site, you agree to the use of cookies. more information

The cookie settings on this website are set to "allow cookies" to give you the best browsing experience possible. If you continue to use this website without changing your cookie settings or you click "Accept" below then you are consenting to this.

Close