Modelo 5+4=9 y competencia AECOP

por: Nicolas Quero y Gonzalo Valencia

Análisis comparativos competencias de AECOP e ICP

 

Para hacer este breve análisis comparativo entre competencias de AECOP e ICP nos hemos centrado en las competencias no. 4 y no. 6 de AECOP que son las de Construcción de la Relación y Resultados y Orientación de la Acción respectivamente.

Con respecto a la Construcción de la Relación, las competencias de ICP que más se ajustan son las de Aceptar, Apoyar, Potenciar, Impulsar, Confiar puesto que una escucha del cliente desde la aceptación y el compromiso son fundamentales para construir una buena relación con el cliente, que fundamente un éxito para el coach. También, sin duda alguna, para construir una buena relación con el cliente debemos poner en práctica la competencia de Confiar puesto que se garantiza un entorno seguro y una relación de apoyo para la exploración en el cliente. Finalmente tenemos un grupo de tres competencias también importantes para la construcción de la relación con el cliente, estas son Apoyar, Potenciar e Impulsar. Con el apoyo respaldamos al cliente para que avance y sostenga sus progresos. Mediante la potenciación y el impulso podemos expandir el potencial del cliente catapultándolo al trabajo en las metas establecidas con él. El impulso es clave para poder conseguir el necesario Insight que a veces es clave para la resolución del problema.

La competencia de Resultados y orientación a la acción, cuyo objetivo primordial es demostrar el acercamiento y uso de las habilidades en el apoyo al cliente para realizar los cambios deseados puede corresponderse también con las competencias de ICP, Aceptar, Apoyar, Potenciar e Impulsar sin embargo hay una más que además es clave, la de Contextualizar. Esta competencia es crucial para la orientación a la acción, puesto que situando al cliente en un futuro donde le gustaría estar, desde allí lo podemos traccionar hacia el presente e instarle a descubrir las acciones que tendría que desarrollar para conseguir ese objetivo ideal y real al mismo tiempo, que visualiza en el futuro.

Nicolas Quero y Gonzalo Valencia
Directores de EUROFINS

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