Describir un sistema complejo tal como es el coaching con esta sencilla ecuación hace fácil entender los diferentes conceptos en su conjunto. Hace transparentes las diferentes dimensiones a tener en cuenta y ayuda a la hora de recordar conceptos esenciales. A mí personalmente me ha sido de ayuda en mis sesiones de coaching – sobre todo a la hora de prepararme – en enfocar mi atención en puntos a mejorar o en prestar más atención a las observaciones de lo que me transmitiera mi cliente.
Es una herramienta de estructurar mejor las sesiones y focalizar en lo esencial para acompañar a nuestro cliente en su proceso del coaching. No obstante de que se trata simplemente de un modelo descriptivo, me gustaría aportar una posible mejora al respecto. Entiendo que lo que se quiere trasmitir es que las tres dimensiones de herramientas, pasos y conceptos están entrelazados entre ellos – es por lo menos lo que me trasmiten los paréntesis utilizados a igual que la misma ecuación.
Hay una teoría en matemáticas que es la de los conjuntos que podría visualizar muy bien la interconexión de estas dimensiones. Por lo tanto matemáticamente dicho la intersección de los conjuntos Herramientas, Pasos y Competencias es el Coaching.
De esta manera no es posible entender equivocadamente las 9 competencias como resultado de la suma de las 5 herramientas y los 4 pasos. Visto desde la teoría de los conjuntos se ve que el coaching se consigue utilizando lo necesario de cada dimensión y poniendo en juego todo lo que está a nuestro alcance para el bien de nuestro cliente y el proceso.
Tengo un gráfico al respecto, pero no sé como subir una foto añadida al artículo.