Modelo Humanista en Coaching

Por: F. Calderon

Modelo Humanista

 

De los tres modelos que vimos a lo largo de todo el curso, el que más me impactó y el que más representa quizás por mi forma de entender el mundo y las personas, sin duda es el Humanista.

Durante el curso estuve bastante interesado en profundizar al respecto, leyendo todo lo que caía en mis manos y ojos, por suerte, hoy en día tenemos mucha información disponible y con gran facilidad podemos investigar a golpe de ratón o librería. La Psicología Humanista aparece en los años 50-60 del siglo XX en Estados Unidos, indudablemente como una respuesta más positiva y optimista al ambiente de tensión bélica existente tras las dos guerras mundiales y las visiones más bien rígida del modelo conductista y pesimista del psicoanálisis. Tiene grandes influencias europeas, por la inmigración de postguerra y el existencialismo alemán donde se pone en cuestión al ser humano y su modo de ser en el mundo, el hombre no posee una esencia como algo determinado, sino que la va construyendo durante su existencia a través de su libertad y de su poder de elección.

El modelo humanista, sin dejar de usar y evolucionar sobre las partes más valiosas de los anteriores modelo, introduce nuevos conceptos a la hora de interaccionar con los pacientes como la afectividad, la autorrealización o la creatividad. La psicología humanista intenta tener una visión Holística del ser humano, esto es, el ser humano visto como un todo indivisible.

En el modelo humanista se considera al cliente/paciente como una persona plena y completa, responsable de sus propias decisiones y en su tratamiento no se presupone la existencia de un problema ni tampoco exige la necesidad de un diagnóstico, la intención es poder ayudar al cliente motivándolo para que desarrolle todos sus potenciales hasta el mayor límite posible. El ser humano es un ser completo que posee todas las habilidades necesarias para desarrollarse, y realizarse y por defecto, presenta una actitud innata hacia el desarrollo y su ideal máximo es la satisfacción de las necesidades para realizarse en la vida. Para ello debe confiar en la propia experiencia y en sus propias sensaciones y percepciones. Esta al menos es la teoría en que se basa este modelo. Así pues, los principios básicos de esta corriente serían:

  • El ser humano es único.
  • El ser humano es bueno por naturaleza.
  • El ser humano tiende a desarrollarse plenamente en todos los niveles de conciencia que existen, además naturalmente tiene la capacidad de evolucionar y satisfacer todas sus necesidades.
  • La mente y el cuerpo forman parte de un todo, este todo es indivisible.
  • Existen varios niveles de consciencia que mediante su superación se percibe con más claridad su propio ser y la existencia de lo ajeno.
  • Reequilibrio y revalorización de lo emocional, que se ha desequilibrado a causa de las leyes que la cultura occidental va imponiendo en el ser humano.
  • Percepción de lo exterior como un ente igual.

 

 

Dos de sus autores y defensores principales son Maslow y Rogers, que están convencidos de la bondad del hombre que debe intentar siempre ser él mismo y conseguir la autorrealización. Con estas premisas y previamente incluso a la consolidación del modelo, en 1943, Maslow diseña su famosa pirámide en su libro “A Theory of Human Motivation”:

 

Aunque quizás hoy en día, casi 75 años después, esta pirámide sin duda ha evolucionado con nuevos conceptos y necesidades o motivaciones, en lo fundamental, sigue siendo más que válida.

Centrándonos en lo que hemos visto en clase y practicado con nuestros clientes, respecto a la influencia de este modelo en el coaching, para poder ayudar al cliente, según Rogers, el coach debe usar sobre todos tres actitudes básicas:

  • Autenticidad: Cada persona debe de “ser, lo que es”, es decir, no usar mascaras. Para conseguir esta autenticidad debe usarse una escucha profunda.
  • Empatía: “Empatía consiste en entender como el otro y sentir como el otro, pero sin ser el otro”. Carl Roger.
  • Aceptación Positiva Incondicional: “Actitud positiva y de aceptación a la persona, sin juzgarla ni criticarla, tal y como es y cómo se presenta en ese preciso momento. No significa aprobación ciega o justificación de las conductas, comportamientos, actitudes y valores de la persona, sino la aceptación de ésta, independientemente de sus comportamientos, conductas, actitudes y/o valores”. Carl Rogers

 

 

Siguiendo el modelo (5+4)=9, las competencias a trabajar serían:

  • La aceptación (1): Escuchar desde la aceptación y el compromiso, prestando atención a las palabras, matices y significado tácito de la comunicación del cliente, considerando los mensajes verbales, corporales y los meta mensajes del cliente:

“mostrar incondicionalidad al cliente”

 

  • Temporalizar (5): procesando en el aquí y ahora. Procesar en el presente, identificando las capacidades y limitaciones del cliente en el presente, apoyándole en el proceso de reconocer sus fortalezas, potencial y de aceptación de sus vivencias dolorosas:

fomentar el aquí y ahora comprome9do con la acción, estando presente”

 

  • Impulsar (7): Respaldar posibilidades expandiendo el potencial. Hacer surgir posibilidades promoviendo el surgimiento de ideas, opiniones, oportunidades, insight, para avanzar y sostener sus progresos. El coach es el principal fan de las virtudes del cliente:

“Tenaz en la provoca-acción” (Pigmalión).

 

Con todas estas herramientas, nuestra misión es intentar ayudar al cliente a quitarse las máscaras, que el mismo vea quien es, como es, que llegue al centro de su personalidad, a su propio “Self” (“sí mismo” o Yo) contrastándolo con su “ideal del yo”, desarrollado a causa de intentar obtener recompensas positivas condicionadas por el molde social, en vez de dedicarse a obtener recompensas positivas para uno mismo. De las incongruencias entre el “Self Real” y el “Ideal del Yo”, surgen las “Máscaras”, que son las personalidades tras las que se oculta el verdadero yo, al tratar de parecerse al Yo ideal que se ha ido formando. Esa es nuestra difícil tarea…

federicoFederico Calderón

Responsable TI y Seguridad (Chief Information and Security Officer)

 

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