Cinco más cuatro igual a nueve, nunca pensé que esta sencilla suma iba a tener tanta importancia en mi vida como hace ya casi seis meses. Un método, una técnica que ha llegado a mis manos para emplear en el proceso de coaching.
Como explicar en pocas palabras un procedimiento que al seguirlo eres capaz de lograr algo tan sorprendente.
Cinco herramientas esenciales a seguir, Sincronía creando un ambiente de confianza mediante comunicación verbal o no verbal. Escucha desde la incondicionalidad y la empatía, sin juzgar a tu interlocutor. Pregunta para explorar diferentes opciones, discernir necesidades y saber priorizar cuestiones. No preguntaremos para saber si no para que él sepa. En este caso he descubierto que la pregunta más valiosa y poderosa es el silencio. Insight provocando en el cliente cambios en la conducta, a indagar más allá de lo obvio. Feed que nos proporciona una información estratégica, FeedBack una devolución de hechos, FeedForward devolución de la información en el aquí y ahora y Feedwhitht devolución de información en el futuro.
Cuatro pasos a seguir, Metas acordando un objetivo explorando la situación concreta actual, diferenciando entre hechos o creencias, Realidad Actual indagar en la columna izquierda, emociones, objetivo deseos, Posibles opciones indagando la propuesta, utilizando diferentes fuentes de aprendizaje, con un Compromiso de acción, que es lo que quiere conseguir y cómo, cuándo, con qué medios y para qué propósito.
Y nueve competencias, creando una relación basada en la confianza, expandiendo el potencial, escuchando desde la aceptación, temporalizando el aquí y ahora, comunicando desde la plenitud, describiendo y clarificando creencias y distinciones, apoyando a mantener y sostener propósitos claros, impulsar para hacer surgir posibilidades y contextualizar espacio-temporal.
AMV