Mas allá del management... la INNOVACIÓN

Atendiendo a una amable invitación que nos hiciera la Escuela de Negocios CEU Madrid y el Institute for Coaching Psychology ICP, asistimos este 14 de diciembre de2011 auna interesante mesa redonda, que a continuación os detallamos para vuestro interés.

Estuvieron como ponentes, destacados profesionales del ámbito empresarial nacional, quienes compartieron sus experiencias profesionales sobre sus prácticas profesionales de innovación en la dirección de personas. Nos acompañaron Magdalena Aragoneses (Directora de RR.HH Iberia España-Portugal), Genoveva Vera (Responsable de compras en el sector Multinacional),Pedro Prieto(Dirección General Euromanager), Daniel Gavela (Ha ocupado posiciones de dirección en el Grupo Prisa y es Miembro Fundacional El País),Oscar del Moral(Coordinador Académico en la Escuela de Negocios CEU) yJuan Carlosde la Osa (Dirección General de Leading Change e ICP).

El coloquio empezó con la presentación de Oscar del Moral, quién desdela Coordinación Académicade Postgrado Área de Empresas de la Escuela de Negocios CEU, nos señaló que esta institución ha tomado la iniciativa en la generación de una nueva red de Líderes empresariales que entiendan su función desde la inclusión, la colectivización, la suma, la producción y la disponibilidad de recursos; que asuman el reto de dirección desde una perspectiva innovadora, desde una visión traducida del hecho social, del poder de la conexión entre individuos y desde la ubicuidad del  colectivo que define, solicita y genera el producto estableciendo las nuevas leyes de mercado.

Posteriormente, Juan Carlosde la Osa nos narró sus experiencias sobre innovación estructural, contándonos los resultados que obtuvo cuando fue Director de Recursos Humanos a nivel europeo de Xerox E.S., con la inclusión o definición de figuras organizativas creadas para optimizar la gestión de los recursos y por ende su rendimiento, fundamentado en los principios y prácticas del coaching. En este sentido señaló: “el Country Coach era el garante de potenciar al máximo nivel a la dirección de la empresa, y por ende filtrar  tal efecto al resto de la organización”, una innovación en términos de concebir el liderazgo desde su capacidad y no desde su limitación, desde su potencial y no desde su posibilidad, desde la inversión y no desde el costo.

En este tipo de encuentros, donde se cuestionan, replantean, y por ende, se establecen nuevas dinámicas de interacción, encontramos propuestas que nacen de la experiencia de profesionales que enriquecen la disertación y el intercambio dela actividad. Magdalena Aragonesesdesde Volvo, nos comentó cómo la gestión enfocada en las personas se ha traducido en la adaptación de procesos tradicionales de RR.HH. al mismo eje estratégico del negocio. La innovación de esta empresa de automoción no solo se ha referido a su sello distintivo  en términos de seguridad, sino también para sus empleados, a una filosofía de acción que ha sido clave en la gestión de un proceso de adaptación a profundos cambios culturales originados por las típicas fusiones,  compras o rediseño de organizaciones. En palabras de Magdalena Aragoneses: “Para gestionar personas es necesario desarrollar las habilidades de un Coach” La innovación, así pues, se refiere a la incorporación de las herramientas de facilitación e intervención en los procesos tradicionales de RR.HH. como un catalizador y dinamizador de la adaptación organizacional.

Resultaron también más que ilustradoras, las aportaciones de Genoveva Vera desde su experiencia como responsable de compras en el sector multinacional. La experiencia de intermediación entre los protagonistas de la escena comercial nos introdujo en las cuestiones básicas de cómo reinventarse eficientemente a la nueva situación del mercado. Como nodo conectivo entre las necesidades e ideas de Marketing y la disponibilidad y gestión de proveedores, también se encuentra la conexión interna de los equipos que caracterizan como exitosos los resultados de esta área empresarial. Los departamentos de Compras tradicionalmente han sido un sector de tránsito, la apetecible manzana para proveedores, pero también el centro neurálgico donde transcurren episodios de evaluación exhaustiva por su amplio rango de impactos en las distintas áreas de la organización y de cara al cliente final. Genoveva Vera nos contó los resultados sobre la reducción de costes en tiempo, el incremento de la producción por el acierto en compras y el incremento producido en la satisfacción del cliente interno y externo, solo por el hecho de incorporar las herramientas básicas del Coaching como sistema de gestión en sus tareas de intermediación. “Sincronizar mi contexto al del cliente, escuchar activamente, preguntar y clarificar, definir y consensuar,  y generar un plan de acción en objetivos claros, alcanzables y medibles ha sido la clave”, nos dijo, explicándonos como el paso de un proceso de registro y búsqueda, transformado en un proceso de interacción y negociación, ha implicado una mejora sustancial en los resultados de su gestión.

A pesar de la crisis bursátil, a pesar de las cifras de desempleo, es el talento un valor en absoluta alza”, nos dijo Pedro Prieto, mientras nos relataba como a principios de la década de los 90 del siglo pasado, ocupando la Dirección de RR.HH. de American Express se veía involucrado en un proceso casi inédito que le ubicaría hasta la actualidad como centro en la gestión del preciado valor. La necesidad de conectar la red de trabajo, ubicar y desarrollar el liderazgo generaron en las grandes multinacionales de la época recursos de gran innovación, al extremo de que aún hoy en día perduran. Prieto, quién se encontró con el Coaching en sus inicios en España, nos narró como conoció esta práctica como la herramienta básica del Total Quality Program, esos conocidos programas de Calidad Total que se originaron en Japón, y que introdujeron como elemento la evaluación 360º, un sistema que colocó el liderazgo en el ojo del huracán y que revolucionó cómo concebimos, definimos y medimos esta cualidad, que en la actualidad valoramos en términos competenciales. Desdela Dirección Generalde Euromanager nos comentaba que para él, el coaching viene a ser la herramienta vital en el repertorio de recursos del talento directivo actual. Aclaró: “el coaching es una herramienta poderosísima, actualmente no existe un perfil directivo que no lo establezca en los criterios”, aludiendo a la realidad resultante de la evaluación del liderazgo que se logra a través del 360º, no solo desde la visión del supervisor, originando la línea del Bottom Ten,  ó debilidades en el desempeño, una innovación que redefinió la estructura y fundamentos de la figura del líder hasta nuestros días.

Finalmente, fue Daniel Gavela, quien relató sus experiencias desdela Dirección Generalde varias empresas a las que ha dirigido, El País, Cadena SER, Cuatro Televisión. Nos señaló que esas experiencias de éxito básicamente se fundan sobre el respeto al talento, a los equipos de trabajo y al mercado, un respeto que definió de la siguiente manera: ”todo lo que he necesitado lo he obtenido de la gente, de los equipos y del hecho comunicativo, donde me han asignado responsabilidades, he ido solo  acompañado por mi secretaria, somos un equipo de dos, nunca he gestionado un ere, o despidos, ni promocionado o ubicado las posiciones clave por amiguismo o afinidad, el talento es el que debe responsabilizarse”. Daniel Gavela estableció que lo más importante de su formación profesional ha sido el aprendizaje continuo y permanente en el puesto de trabajo, ya que su rol ocupando posiciones al más alto nivel de responsabilidad, y al más alto nivel de resultados, le ha permitido una sensibilidad y orientación a la maximización del potencial del talento, a la comprensión de las necesidades y mensajes del cliente y por ende a la creación de un hecho comunicacional que conecte ambos universos, como si se tratase de un proceso de coaching en el que la sincronía con el cliente y la escucha activa por parte del coach desencadenase en el  mágico momento en el que la pregunta poderos implosiona en forma de insight las creencias del cliente originando nuevos y distintos escenarios para la acción productiva.

Hasta aquí, un breve resumen de lo que gracias a nuestros anfitriones, pudimos disfrutar acerca del tema que nos reunió. Ahora nos gustaría abrir el espacio al pensamiento innovador y a la disertación y el debate constructivo. Esperamos seguir contándoles más experiencias tan valiosas como esta.

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