C. LIMITANTES: “Las personas no cambian”

Soledad Gamero

Creo que es importante detectar si aparecen este tipo de creencias en la base de las argumentaciones y planteamientos de los responsables de equipos de trabajo, porque pueden limitar sus capacidades de gestión y comunicación.

CREENCIAS LIMITANTES: “Las personas no cambian” “Es más sencillo gestionar equipos con personas con perfiles similares”.

¿Por qué estas creencias no son funcionales a la hora de enfocarnos en la gestión de nuestros equipos de trabajo o nuestros colaboradores?

  1. Pensar que las personas son estáticas y no cambian no es funcional, porque todo cambia. ¿Podría tener más que ver en como las percibimos o valoramos nosotros desde una visión estática?
  2. Si pensamos que las personas no cambian, damos por sentado que el “activo de las empresas” es “pasivo”.
  3. Si tenemos el enfoque de que las personas no cambian. ¿Para qué hacer el esfuerzo de integrarlos en los equipos?
  4. Pensar que es más sencillo gestionar equipos homogéneos donde contemos con perfiles más similares nos limita. “Las cajas de herramientas tienen siempre herramientas de diferentes formas, funcionalidades y dimensiones”.

¿Desde qué enfoque funcional tenemos que trabajar con nuestros responsables para evitar que surjan este tipo de creencias limitadoras?

  1. Trabajar con equipos compuestos por diferentes perfiles puede ser más enriquecedor para el equipo y porque posiblemente necesitemos perfiles diferentes para conseguir los objetivos definidos.
  2. Las personas son el mejor activo con el que contamos en las empresas.
  3. Si las personas no se adaptaran para que deberíamos molestarnos en integrarlos en los equipos. Nosotros facilitamos la inducción de nuevos colaboradores y facilitamos la adaptación de los equipos.
  4. Las personas no suelen resistirse al cambio, pero si se resisten automáticamente a ser cambiadas. Trabajemos en su motivación, comunicación y en cómo gestionar los procesos de cambio dentro de los equipos de trabajo.
  5. Prestemos la suficiente atención a como utilizamos herramientas como el feedback con nuestros colaboradores o equipos, según enfoquemos el uso de este tipo de herramientas provocaremos predisposición o resistencia al cambio.
  6. Trabajemos en liderar a nuestros colaboradores desde enfoques adecuados que nos permitan que se motiven, ilusionen, se comprometan y se desarrollen.
  7. Seamos activos gestionando nuestros objetivos y liderando a nuestros colaboradores. Adaptando nuestro estilo de liderazgo a lo que necesitan nuestros equipos y colaboradores en función de los objetivos que queremos alcanzar.
  8. Equipos con diversidad interna nos permiten contar con mayor variedad de capacidades y puede aumentar nuestras posibilidades de rendimiento.
  9. Al igual que las personas cambian, las relaciones dentro de los equipos de trabajo cambian. Seamos activos a la hora de gestionar dichos cambios para conseguir nuestros objetivos.


  Soledad Gamero
  Directora de RRHH en Leading Solutions

 

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