Creo que es importante detectar si aparecen este tipo de creencias en la base de las argumentaciones y planteamientos de los responsables de equipos de trabajo, porque pueden limitar sus capacidades de gestión y comunicación.
CREENCIAS LIMITANTES: “Las personas no cambian” “Es más sencillo gestionar equipos con personas con perfiles similares”.
¿Por qué estas creencias no son funcionales a la hora de enfocarnos en la gestión de nuestros equipos de trabajo o nuestros colaboradores?
- Pensar que las personas son estáticas y no cambian no es funcional, porque todo cambia. ¿Podría tener más que ver en como las percibimos o valoramos nosotros desde una visión estática?
- Si pensamos que las personas no cambian, damos por sentado que el “activo de las empresas” es “pasivo”.
- Si tenemos el enfoque de que las personas no cambian. ¿Para qué hacer el esfuerzo de integrarlos en los equipos?
- Pensar que es más sencillo gestionar equipos homogéneos donde contemos con perfiles más similares nos limita. “Las cajas de herramientas tienen siempre herramientas de diferentes formas, funcionalidades y dimensiones”.
¿Desde qué enfoque funcional tenemos que trabajar con nuestros responsables para evitar que surjan este tipo de creencias limitadoras?
- Trabajar con equipos compuestos por diferentes perfiles puede ser más enriquecedor para el equipo y porque posiblemente necesitemos perfiles diferentes para conseguir los objetivos definidos.
- Las personas son el mejor activo con el que contamos en las empresas.
- Si las personas no se adaptaran para que deberíamos molestarnos en integrarlos en los equipos. Nosotros facilitamos la inducción de nuevos colaboradores y facilitamos la adaptación de los equipos.
- Las personas no suelen resistirse al cambio, pero si se resisten automáticamente a ser cambiadas. Trabajemos en su motivación, comunicación y en cómo gestionar los procesos de cambio dentro de los equipos de trabajo.
- Prestemos la suficiente atención a como utilizamos herramientas como el feedback con nuestros colaboradores o equipos, según enfoquemos el uso de este tipo de herramientas provocaremos predisposición o resistencia al cambio.
- Trabajemos en liderar a nuestros colaboradores desde enfoques adecuados que nos permitan que se motiven, ilusionen, se comprometan y se desarrollen.
- Seamos activos gestionando nuestros objetivos y liderando a nuestros colaboradores. Adaptando nuestro estilo de liderazgo a lo que necesitan nuestros equipos y colaboradores en función de los objetivos que queremos alcanzar.
- Equipos con diversidad interna nos permiten contar con mayor variedad de capacidades y puede aumentar nuestras posibilidades de rendimiento.
- Al igual que las personas cambian, las relaciones dentro de los equipos de trabajo cambian. Seamos activos a la hora de gestionar dichos cambios para conseguir nuestros objetivos.