CREENCIA LIMITANTE: “Las personas asertivas son agresivas y molestas (y en algunos casos malvadas L)”
En muchas empresas se confunde la asertividad con agresividad e incomodidad. Las personas que dicen lo que piensan, que defienden sus ideas y argumentos respetando a los demás, que preguntan hasta entender las cosas, que muestran su acuerdo o desacuerdo con argumentos, que dan feedback tanto positivo como negativo, aparecen como agresivas y molestas.
¿Por qué esta creencia es limitante o irracional?:
· Exponer desde el respeto la postura o los argumentos propios no es un arma de agresión contra el que no piensa igual sino una defensa de lo que uno piensa y cree
· Mostrar acuerdo o desacuerdo, comunicar feedback positivo o negativo con respeto implica una madurez personal y profesional aunque no coincida con otra personas, pero ello no implica agresividad.
· El no acuerdo y la no convergencia de opiniones no tiene por qué implicar situaciones incómodas y molestas, es, simplemente, una situación donde hay varios puntos de vista
· Las personas que dicen lo que piensan entorpecen la marcha de la empresa porque están siempre preguntando y proponiendo nuevas alternativas sobre las ya propuestas
¿Qué alternativas potenciadoras podemos aplicar?
· Las personas deberían entender que la variedad de opinión enriquece y que el debate favorece el crecimiento
· Las personas deberían aceptar que el no acuerdo no implica que haya o se produzca una mala relación personal ni que nadie queda por encima de nadie
· Las personas deberían saber que el feedback realizado desde el respeto es un regalo que pueden aceptar si les es de utilidad y que pueden “descambiar” si no les aporta nada.
· Las personas deberían saber que defender ideas y argumentos es digno y respetable.