Modelo 5+4=9 : ¿Son todos los componentes igual de importantes?

Geertje Setton y Javier Ibañez

El modelo 5+4=9 es un modelo que combina herramientas, pasos y competencias para formar un sistema global que permite al coach elegir que utilizar en cada momento del proceso de coaching para poder ayudar y acompañar a su cliente de la manera más eficaz para lograr sus objetivos.

EL 5 son las Herramientas definidas como el pilar de cualquier proceso de coaching y sin las cuales este no va a poder progresar.
El 4 son los Pasos del proceso.
El 9 son las competencias que tiene a su disposición el coach y de las que tiene que tener un grado mínimo de conocimiento para poder utilizar la que mejor convenga en cada momento.

En un proceso “ideal” de coaching el coach utilizará todas las Herramientas y se seguirán todos los Pasos sin embargo las Competencias serán elegidas en cada momento por el coach.

En cada sesión individual no es necesario trabajar con cada Herramienta pero hay 3 que siempre se usan: Pregunta, Escucha y Sincronicidad. En nuestra experiencia no siempre en cada sesión hay insight y no siempre es necesario el feed. Referente a los Pasos ocurre lo mismo, no se pueden abordar todos los pasos en única sesión. Al inicio de un proceso de coaching nos centraremos mas en las metas u objetivos y poco a poco estableceremos opciones y compromisos.

Una posible área de mejora, sobre todo para nosotros que somos coaches “junior”, puede ser identificar las competencias con las que nos sentimos menos seguros o que sabemos que no las usamos de forma natural y en lugar de no utilizarlas y centrarnos en las que si dominamos trabajar en reforzar nuestro expertise en ellas ya que nunca se sabe en que momento las vamos a necesitar.
Hay algunas competencias que siempre se deberían utilizar en cualquier sesión de coach tengas o no el expertise suficiente para hacerlo como por ejemplo:
Aceptación incondicional (escuchar atentamente no solo el lenguaje verbal sino también el gestual y corporal y de una forma activa y abierta).
Confiar ( Crear un clima suficientemente cómodo y de seguridad como para ayudar al cliente a explorar).
El resto de competencias entrarán a formar parte del proceso de coaching en un momento o en otro dependiendo de la idoneidad de la situación pero sin tener el dominio de todas será difícil optar por la competencia más adecuada en lugar de caer en nuestra zona de confort.

El modelo es además aplicable para otra áreas de nuestra vida tanto a nivel personal como profesional (como situaciones de conflicto, de desarrollo profesional, reuniones, etc.).

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