C. Limitante: El Jefe debe controlar ...

Gonzalo Valencia Sancho

El Jefe debe controlar todos los aspectos del trabajo que realizan sus empleados.

La persona al cargo de personal (sección, departamento, o incluso dirección de la empresa) debe tener mayores conocimientos que las personas a las que dirige.

Explicación:

Es una creencia limitante, porque si se actúa según esta creencia el jefe debería estar involucrado de forma directa en todas las fases de proceso productivo, que es prácticamente imposible.

Los empleados se sienten mal valorados y les hace dudar de sus capacidades y habilidades, por consiguiente tienen miedo a actuar con iniciativa demostrando sus conocimientos, no desarrollan sus habilidades y no progresan en su trabajo.

Siguiendo esta creencia el jefe seleccionaría personal que sea fácil de “manejar” que no le puedan poner en situaciones que no controle o desconozca, y más aún delante del resto de empleados o personal de la empresa.

Si los empleados entran en esta dinámica de trabajo (depender totalmente de su superior) no intentaran mejorar y/o evolucionar dentro de la empresa, se limitarán a hacer lo que les digan y como les digan sin aportar nuevos puntos de vista, ni posibles soluciones a los problemas que se puedan encontrar en el trabajo, remitiendo siempre al jefe todos los problemas derivados del trabajo cotidiano.

Por otro lado el jefe se siente más seguro, “imprescindible”, “nadie puede realizar mi trabajo, sin mí la empresa no podría funcionar”.

Alternativas a esta creencia:

El jefe debe estar dispuesto y aprender a delegar y compartir sus responsabilidades con sus empleados.

La selección del personal debe atender a los conocimientos, capacidades y aptitudes de los entrevistados, y no descartar a los candidatos que puedan presentar conocimientos más extensos que su jefe (supervisor). La elección de un buen candidato favorece e incrementa la calidad el trabajo que se realiza.

El jefe debe incentivar a sus empleados para que se involucren en el desarrollo de la empresa.

También debe estar dispuesto si es necesario a formar a sus empleados y transferir los conocimientos y experiencias que les puedan ser útiles, no por no compartir esos conocimientos vamos a ser imprescindibles simplemente la calidad del trabajo se verá afectada.

Nadie es imprescindible en el mundo de la empresa, nuestro puesto de trabajo no somos nosotros. Nadie puede saber todo de todo, nuestros conocimientos necesitan del aporte de otros para crecer, y nuestro trabajo será tan bueno como el personal que nos ayude a realizarlo.

  Gonzalo Valencia Sancho
  Trial Coordinator Eurofins Agrocience Services

 

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