
El Coach Psicológico Profesional
Psicodinámico
En la historia del mundo empresarial, en nuestro país, se puede observar como la empresa tradicional ha ido evolucionando gracias a la globalización de las economías.
Esta evolución en la cual hemos estado inmersos nos hizo adquirir patrones y procesos de otras entidades empresariales, en este cambio constante no se pararon a pensar como ir integrando esta evolución a nuestras empresas y sus políticas.
En este punto es donde el Coach Profesional puede focalizar su actuación en las empresas y acompañar en la fusión de las nuevas realidades empresariales desde un punto de vista individual del empleado como desde la visión directiva de la compañía.
Se trabajarían con las personas, los grupos y la organización para descubrir el funcionamiento no efectivo que haya podido surgir de los nuevos cambios, promoviendo la apertura el rango de opciones tanto de pensamiento individual como del colectivo y así generando una nueva mentalidad de empresa, grupo e individuo.
Estos procesos de coach podrían enfocarse en hacer ver a la directiva si los roles y descripciones de los puestos así como las personas asignadas a su labor, están en concordancia con lo necesitado y expuesto. Si han sido dotadas de las herramientas necesarias (como autoridad) para realizar en pleno efecto el cargo asignado. Y que organización en la mente de todas las partes de la empresa sea la misma o lo más parecido posible.
Se trabajará en los trabajadores para que esta nueva versión modernizada de la compañía la comparta y la entienda; y valorará el propio trabajador si está dentro de sus “valores” “criterios”.
En todo este proceso el coach al estar fuera de la organización y tener una visión amplia desde todas las partes integrantes de la empresa, ya sea el individuo, el rol o los sistemas; puede aportar herramientas para ampliar las visiones en los diferentes estadios del proceso y así que la empresa y los empleados generen nuevas soluciones y nuevos caminos sobre los que mejorar su integración.
En gran medida las compañías tan jerarquizadas existentes en nuestro entramado empresarial, portan deficiencias de comunicación de roles así como de dotación de “autoridad” o no dotación. Y este terreno de barbecho jerárquico lleva a los empleados a no verse reflejados ni refrendados por sus jefes creando descontento, apatía y otra serie de aspectos poco beneficiosos para el empleado, pero probablemente mucho más para la empresa.
El coach profesional organizacional tiene como foco generar la conciencia en las empresas y en los empleados de la importancia de una organización bien definida y conocida por todas las partes integrantes de la misma, para facilitar y facultar la mejora constante de los miembros de la empresa desde la misma y favoreciendo el ejercicio de las funciones lo más efectivas posibles; y por ende en la mejora de la compañía. Dotar a las personas de las herramientas adecuadas a sus roles, reorganizar los roles y las personas de los mismos según las necesidades de la compañía así como de las capacidades y las cualidades de las personas y tener así gente proactiva e implicada en una organización que a su vez es proactiva e implicada con los empleados. Siempre sin perder de vista la misión y la visión de la compañía.
En nuestros días los beneficios del coaching, en las empresas está poco integrado en los valores de la compañía, dejando así un amplio campo de trabajo para los profesionales de coaching tanto en la labor en sí, como en la transmisión de los beneficios con un buen hacer en las labores y la buena comunicación de estos beneficios hablando en los idiomas de cada empresa.
Una labor apasionante y apasionada para todos los Coach Profesionales organizacionales