Hacer (RAE)
1. tr. Producir algo, darle el primer ser.
2. tr. Fabricar, formar algo dándole la forma, norma y trazo que debe tener.
3. tr. Ejecutar, poner por obra una acción o trabajo.
Intentar (RAE)
1. tr. Tener ánimo de hacer algo.
2. tr. Preparar, iniciar la ejecución de algo.
3. tr. Procurar o pretender.
Aunque muchas veces parezca que hacer e intentar son lo mismo, existe una gran diferencia. Os pongo un pequeño ejemplo: intenta coger un bolígrafo, no lo cojas, solo inténtalo. Es imposible coger el bolígrafo si solo lo intentas, parece una tontería pero la diferencia es muy grande.
Muchas veces nos decimos tienes que intentarlo, solo inténtalo y si no lo consigues no pasa nada. Cuando utilizamos el término intentar, existe la posibilidad de que al final no acabemos haciendo lo que intentábamos. A nivel mental ya le estás diciendo a tu cerebro que hay posibilidades de que no lo hagas. Cuántas veces hemos escuchado la frase de “yo lo voy a intentar, pero vamos dudo que lo consiga”.
Las cosas se hacen, no se intentan. Puede que al hacerlas te salgan mal, pero al menos lo has hecho y obtendrás un resultado que puede ser negativo, cosa que te permite aprender, o positivo obteniendo lo que deseas. Tendríamos que dejar de intentar las cosas y hacer más, quitarnos el miedo a equivocarnos y el miedo al error. Cuando haces algo que te has esforzado por conseguir y te equivocas, no fallas tú, falla el experimento. Muchas veces tomamos el error como algo personal, nada más lejos de la realidad cuando uno ha trabajado para conseguirlo.