Servicios Funerarios 24/7

Por: Miguel Amor

 

Creencia Limitante: Servicios Funerarios 24/7

 

¿En qué consiste?

Bajo mi experiencia profesional conozco algunas empresas y directores que miden el compromiso de sus empleados según las horas de trabajo que estos están sentados en su silla ,en caso de trabajar en oficina, o conduciendo sus vehículos, por ejemplo en el caso de trabajar fuera de una oficina física.

De alguna manera consideran que si trabajan, o mejor dicho si están en su puesto de trabajo más horas, su productividad y compromiso con el trabajo que desempeñan será mayor.

En algunos casos, incluso predican con el ejemplo, y es que están enviado emails de lunes a domingo de 9 a 21, llegando a compararse ellos mismos con risa ante sus equipos, con los servicios de una empresa funeraria, siempre abierta.

 

¿Por qué considero que es limitante?

 

Considero que es limitante desde muchos puntos de vista, aunque me enfocaré en los dos más relevantes.

  • Desde los empleados, porque se consideran seguidos no por la calidad de su trabajo sino por la cantidad de horas que trabajan. Esto repercute en que desequilibran otros aspectos de su vida personal, pero sin conseguir ser más productivos, lo que luego redunda en una mayor insatisfacción y así en bucle hasta terminar en resignación y desmotivación.
  • Desde la dirección, en lugar de tener empleados motivados tienes empleados sometidos. Personas que piensan que se les valora por la cantidad de tiempo que pasen en o para la empresa en lugar de que estén pensando cómo mejorar la empresa cada uno desde su posición cumpliendo con los objetivos que la empresa espera de ellos. Por otro lado ese continua demostración de “siempre disponible”, “siempre trabajando” nubla las percepciones, dilata las tareas y posterga las decisiones, ya que siempre se tiene mucho tiempo disponible en la oficina para terminar las cosas.

 

¿Qué alternativas tendría?

Para poder cambiar esta dinámica, lo primero es que el director cambie su actitud y su mensaje.

Hay muchas preguntas que podrían servir de alternativas para sobrepasar esta creencia y que contribuyan a mejorar el desempeño de los empleados y la empresa.

 

  • ¿sabe el empleado con claridad cuáles son sus tareas?, ¿sabe qué espera la empresa de él?, ¿le hemos dado herramientas que le permitan valorarse autónomamente acerca de su desempeño?, ¿reforzamos positivamente que trate de ser más efectivo con cada minuto de su tiempo y no que dedique tiempo sin tratar de ser efectivo?, ¿nos preocupamos porque tenga un equilibrio entre su vida profesional y personal?, ¿sabemos qué le preocupa y a partir de ahí tratamos de colaborar con él para conseguir que el tiempo que está en la empresa esté en su mejor disposición y voluntad de contribuir?, ¿siente el empleado que la empresa está apoyando su crecimiento y desarrollo profesional y personal?, ¿Siente la empresa que no hay mayor innovación y ventaja competitiva que la de contar con un equipo COMPROMETIDO y LIBRE?, ¿está la empresa dispuesta a escuchar como las cosas pueden ser más sencillas y rápidas por la gente que hace las tareas, contribuyendo a que las personas sientan que sus aportaciones tienen sentido para el funcionamiento y mejora global de la compañía?

 

 

 Miguel Amor

Financial Director Spain and Portugal at Mitas Tyres, SLU

Coach Ejecutivo-Organizativo Profesional

 

 

 

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