Compañeros Tóxicos

Por: Alicia Orozco

COMPAÑEROS TÓXICOS

 

Imaginemos un espacio de trabajo en el que varios profesionales que pertenecen a una misma empresa comparten una sala para desempeñar su función asignada. Resulta que uno de los profesionales es un empleado con pensamientos negativos y pesimistas, que no para de verbalizarlos continuamente, afectando, por tanto, a los compañeros a la hora de concentrarse, y causándoles incluso enojo y malestar, por la incontinencia verbal continua de su compañero, creando dicho trabajador un ambiente tóxico para el resto de sus compañeros. Trabajar tranquilos y concentrados es necesario para que los profesionales puedan desarrollar de forma adecuada y óptima su trabajo.

Comentado el conflicto entre los compañeros deciden informar al superior, y éste, tras escuchar la queja, les traslada su opinión. Aconsejándoles que hay que trabajar con todo tipo de compañeros y ambientes, les señala que hay que crecerse ante la adversidad y que el compañero tóxico es un buen profesional independientemente de su carácter, y que no va a hacer nada al respecto.

 

IDEA LIMITANTE:

1.Autolimitación del grupo, al acudir a su jefe sin intentar resolver la situación por ellos mismos.

2.El jefe del equipo no se responsabiliza del problema creando así un clima de frustración en el equipo por su inacción.

 

SOLUCIONES: 

  1. Evitar personas conflictivas en los procesos de selección.
  2. Revisar los procesos de selección apoyándose en empresas de recursos humanos especializadas. Hay psicólogos capaces de identificar donde puede haber factores de riesgo al contratar a un individuo
  3. Incluir canales y herramientas de comunicación entre los trabajadores y el jefe para atajar el clima tóxico creado, estableciendo protocolos de actuación, mecanismos y normas que definan como tiene que ser la situación o clima idóneo, para que los trabajadores puedan desenvolverse de una forma cómoda y correcta en el desempeño de sus funciones.
  4. Se puede ayudar a los empleados tóxicos a mejorar su comportamiento: Sería deseable que la persona de la empresa encargada de los recursos humanos se centrase en intentar conseguir que el empleado difícil tome conciencia de su comportamiento y sea capaz de reconducirlo.
  5. Intervención de un coach con sesiones para el individuo pesimista, a fin de facilitarle nuevos enfoques, y otras sesiones para el resto del grupo, con el objetivo de recrear un clima hacia lo positivo.

 

Alicia Orozco

Coach Ejecutivo-Organizativo Profesional

 

 

 

1 Comentario

  1. Leila Alvarez noviembre 29, 2019 Responder

    Muy interesante. Que importante es que cada quien se haga cargo del manejo de sus propias emociones y ser consciente de como nuestras actitudes afectan nuestro entorno.

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