
Creencias Limitantes en la Empresa
Lo primero que me ha ocurrido a la hora de ponerme a escribir sobre una creencia limitante en la empresa , es que se me venían muchas a la cabeza.
A mi negocio no le afecta a estar en internet, ciegos a que no solo, a que es probable como dicen , que si no estás es como no existir, si no que, paradójicamente es bastante improbable no estar. No tener pagina web no implica que no estés expuesto a opiniones de terceros que se realizan en redes sociales y que afectan a la credibilidad de tu empresa.
- Las mujeres son las peores jefas para las propias mujeres.
- Las madres con reducción de jornada son menos eficientes.
- Trabajan más quienes están mas horas en la oficina
- Para trabajar bien hay que estar físicamente en la oficina
- O una combinación de ambas : Para ser un trabajador eficaz hay que trabajar muchas horas en la oficina.
Si analizamos esta última ¿ porque me parece limitadora esta creencia del trabador presentista? Porque produce una sobrecarga , incrementa a corto o medio plazo que cometa más errores, puede llevar a asumir responsabilidades que no son suyas, y a no delegar tareas, generan nodos de trabajo, y conflictos con los compañeros que no comparten esta creencia y no desean acumular horas de trabajo
Generar programas formativos que incidan en que el tiempo de ocio y cuidado de uno mismo incrementan la eficacia en el trabajo, políticas de luces apagadas a partir de una determinada hora, o en su defecto control sobre los empleados que se queden mas allá de su horario, definiendo exactamente sus objetivos y valorando si hay una sobrecarga de trabajo o una mala gestión del tiempo pueden ser medidas potenciadoras del cambio
La realidad es que todas las expuestas, por sí mismas o como parte de un sistema de creencias inflexible y rígido, pueden afectar a la productividad y a la supervivencia misma de la empresa.
Estas limitaciones pueden impedir que afronten cambios estructurales necesarios , y que mantengan políticas que empobrezcan su capital humano , aumentando la rotación de trabajadores ,que abandonaran la empresa carentes de motivación y satisfacción. Otra posibilidad es tener trabajadores con altas tasas de estrés, laboral, con todas sus consecuencias , desde un mayor absentismo, o lo que puede ser peor, trabajadores con dificultades para rendir de forma adecuada, con un incremento en la tasa de accidentes de trabajo o en los problemas en las relaciones interpersonales. Todo esto supone un alto coste para la empresa y una disminución de sus beneficios.
Para la Agencia Europea de La Seguridad y Salud en el Trabajo considera los riesgos psicosociales y su consecuencia el estrés laboral como uno de los mayores desafíos a los que se enfrentan las organizaciones y las economías nacionales.
Como dato , considera que algunos ejemplos de condiciones de trabajo que entrañan riesgos psicosociales son:
- Cargas de trabajo excesivas sin respaldos al trabajador
- Exigencias contradictorias y falta de claridad de las funciones del puesto.
- Gestión deficiente de los cambios organizativos.
- Comunicación ineficaz
Condiciones que pueden tener su origen en sistemas de creencias organizacionales disfuncionales.
Para terminar una última creencia escuchada en una entrevista al autor de un libro , del que no recuerdo ni el nombre ni el titulo. A la pregunta del periodista ¿ Que formulas existen para motivar al trabajador ?, La respuesta fue ” Mire usted las personas ya van motivadas a trabajar, lo que hay que encontrar son las formas de no desmotivarlas.
Ana Blanco Vicente
Médico Psicoterapeuta y Executive Coach