Por qué es irracional:
1.- Todos, absolutamente todos mis compañeros no pueden tenerme envidia ya que eso supondría un enorme desgaste para ellos y muchas molestias que no se tienen porque tomar
2.- Que yo sea el mejor puede ser en algunas facetas pero no en todas, ya que todos somos limitados y nuestras prestaciones tanto en el espacio como en el tiempo no tienden a infinito.
3.- Yo puedo ser mejor en algún aspecto a algunos de mis compañeros pero no a todos ellos, ya que si eso fuera real no estaría trabajando en esa empresa si no en otra mucho mejor y que me pagarían más.
Alternativas racionales:
1.- Si de todos mis compañeros, tengo uno solo que no me tiene envidia, la frase no es cierta
2.- Yo hago muchas cosas bien pero no todas, ni todo el tiempo
3.-siempre habrá alguien que haga las cosas mejor que tú.
Esta frase es terriblemente limitante, ya que nunca consigues el cien por cien de ti mismo ya que siempre habrá alguien igual o mejor que tú. Esa presión hace que desconfíes de los demás, que te tienen envidia, y no pidas ayuda para conseguir tus objetivos con lo que cada vez, te resulta más difícil llegar a estándares de calidad superiores porque estás solo. Por otro lado, ese recelo de los demás se materializa no en la envidia que tú crees si no en el rechazo por parte de ellos como respuesta a tu aislamiento y a no pedirles ayuda.