1 julio 2015
Si deseas participar aportando tus reflexiones, lo puedes hacer dentro de Linkedin en: intereses / grupo / Institute for Coaching Psychology, también en twitter: @ICPcoach y Facebook: ICP España
Objetivo
Reflexionar sobre los Retos Competenciales de la Profesión y aportar hipótesis que subyacen sobre este objetivo de trabajo
Hipótesis
Para contestar a las preguntas ¿qué está demandando los clientes?, ¿qué competencias requieren los Coaches Profesionales? y ¿en qué cosiste el desarrollo del Coaching Profesional?, los expertos aportaron una diferenciación en cuanto al ámbito de la regulación de la profesión:
- Qué se hace y que se puede hacer para la gestión de los mínimos profesionales. Entendiéndose por las condiciones necesarias que garantizan el ejercicio, pero no son suficientes.
Certificaciones profesionales. Evaluación de las Competencias.
- Qué se hace y que se puede hacer para la gestión de los máximos profesionales. Todo lo que define y diferencia a un profesional del coaching.
Mentoring al coach: ¿cómo esta el coach haciendo el coaching?, evaluar la eficacia del tipo de coaching que se está haciendo el coach. Supervisión al coach: ¿quién es el coach cuando está haciendo coaching?, evaluar la plenitud del coach en el ejercicio del coaching. Y en otro orden de cosas, se señalo la importancia de los conocimientos relacionados de la realidad del cliente
Reflexiones
- El ejercicio del coaching está regulado por los requisitos competenciales y éticos de las Asociaciones Profesionales, sin embargo ¿se garantiza que el ejercicio del coaching esté basado en esas competencias?, se garantiza una homogeneidad en el desempeño de estos mínimos.
- Tras la acreditación es necesario una supervisión / mentoring / formación continua.
- El coach no nace, sino que se hace. Por ello ha de trabajar mucho su propio crecimiento personal. Estando ligado a su propia mentorización y supervisión
- El reto de desarrollo está en saber centrarse en la persona (coachee) como eje, “dejar de ser tu, para poder llegar a ser el otro”.
- Normas, estándares centrados en lo que el coach aporta con su trabajo a la/s persona/as, más que normas centradas en el proceso del coaching.
- Las diferencias entre un PCC y un MCC o entre un Junior y un Senior coach, ha de ser algo más que el numero de horas de coaching.
- Las empresas demandan un conocimiento / expertise en el ámbito organizativo o empresarial que envuelve al cliente, así como claridad y protocolos de intervención.
- Hay empresas que facilitan procesos de coaching, sin decir que es coaching. Hay ambivalencia e inquietud en cuanto a lo qué es el ejercicio del coaching.
- Importante la ética del coach para derivar a los clientes a otros coaches, ante sus límites competenciales.
- Coaching es psicología aplicada, entre otras: empatía, aceptación incondicional y congruencia. Siendo estás los retos de desarrollo del coach profesional.
Nuestro reconocimiento a los participantes en este Grupo Abierto de Expertos, que salvo error u omisión fueron:
Pilar Gómez-Acebo
Miguel del Cerro
Esther Yuste
María José Ampuero
Luis Picazo
Juan Carlos de la Osa
Amelia Aguirre
Ángel Aledo
Gloria Alonso
Pedro Bartolomé
José Brualla Santos-Funcia
María Dolores Carrera
Carmen Cayuela
Aurelio Cortés Lozano
Mª Teresa Fernández Esteve
Eduardo Fernández
Ana Fuhrmann
Giulliana Gabaldoni
Francisco Gestoso
Maena Gonzalez
Pilar Hernaez
Beatriz Holguín Ponce
Mónica Lurguie
José Antonio Morena
Gonzalo Martinez-Avial
Teresa Moreno Castillo
Susana Rodríguez
Ildefonso Rueda
Ana Selma
Rafael Terol Esteban
Carmen Vallejo
María Vila
Diana Wimmerova
Ana Tuya
para más información de nuestros programas y eventos formativos, por favor envíanos tus datos (nombre, empresa y teléfono) a:
phernaez@coaching-psychology.es
o bien ponte en contacto con nosotros:
911440730
659918277
https://www.coaching-psychology.es
https://blog