Competencia AECOP Orientación a Resultados y modelo ICP

Por: J.L. Fayula y A. Moncayo

 

“Competencia AECOP Orientación a Resultados y Modelo ICP”

 

Competencias

La competencia de AECOP “Orientación a resultados” la trabajamos desde las siguientes competencias del modelo de coaching ICP (5+4)=9 TM:

1.- CONFIAR: Establecemos con el cliente una relación de confianza y comunicación plena, garantizándole un entorno seguro y una relación para que pueda producirse la exploración, crecimiento y transformación del cliente. Esto nos permite crear un clima de consecución de alto rendimiento donde el cliente puede lograr los cambios deseados.

2.- MEDIR: Para obtener una clara orientación del cliente a resultados, es necesario ayudarle a que él se establezca patrones de comparación cualitativos y cuantitativos, que le permitan valorar la distancia existente entre la situación inicial y el objetivo deseado o propuesto.

3.-CONTEXTUALIZAR: trabajamos con el cliente esta competencia para conseguir que el objetivo futuro deseado traccione desde el momento presente.

4.- IMPULSAR: para orientar el esfuerzo y el talento del cliente hacia la consecución de los resultados deseados, trabajamos promoviendo el surgimiento de ideas y oportunidades, mediante la técnica del “insight” con la que buscaremos que el cliente se detenga en el momento presente y reflexione sobre su realidad y sobre los obstáculos que le impiden alcanzar sus objetivos.

5.- ALINEAR: Consideramos que la correcta alineación del cliente, el rol que desempeña y su propia organización o sistema son necesarios para una clara orientación a resultados.

 

 

Desarrollo del proceso

Para el desarrollo de esta competencia “Orientación a resultados” seguiremos los 4 pasos de la conversación del modelo (5+4)=9 TM, estableciendo en primer lugar las metas o resultados deseados por el cliente, analizando su realidad actual o inicial de partida, ayudándole a analizar las posibles opciones o caminos para conseguirlos y animándole a diseñar el plan de acción más adecuado para conseguirlo.

 

Indicadores

Utilizaremos los siguientes indicadores que permitirán controlar la consecución de los resultados deseados:

1.- Acerca de CONFIAR:

+ Nivel de acompañamiento del coach que siente el cliente en la consecución de los objetivos.

+ Nivel de implicación del cliente durante todo el proceso (lo hace saber con claridad).

+ Nivel de formulación de preguntas abiertas que ayuden al cliente a la reflexión crítica de los objetivos marcados, utilizando escucha incondicional y empatía.

 

2.- Acerca de MEDIR:

+ Nivel de reflexión del cliente sobre la elección y el diseño de sus objetivos.

+ Grado en que los objetivos establecidos son medibles, específicos, temporales y alcanzables.

+ Nivel de progreso de las metas establecidas en el proceso.

+ Nivel de profundización del cliente en línea del objetivo de la/s sesión/es.

+ Capacidad de trabajar los límites del cliente y con los que el cliente no se sabe fijar en su reto/problema.

 

3.- Acerca de CONTEXTUALIZAR:

+ Nivel de análisis del cliente analice respecto a las causas contextuales (sociales, personales, etc.) de los obstáculos que tiene o se pone.

+ Grado de insight alcanzado por el cliente respecto al momento en el que está/estará con todas las consideraciones que eso conlleva.

+ Grado de comprensión del cliente acerca del sistema en el que se encuentra y el rol que ocupa cuando alcance su reto.

+ Capacidad de análisis del cliente en cuanto a las características de la Tarea, el Tiempo y el Territorio en el que estará.

+ Grado de comprensión del cliente respecto a donde está, en qué momento está y qué va a hacer para alcanzar su visión (Sistema-Rol-Persona).

+ Capacidad del cliente para representar con claridad un diagrama/organigrama de su organización/sistema y dónde se ubica.

 

4.- Acerca de IMPULSAR:

+ Nivel de entusiasmo y ánimos para conseguir el objetivo, que es cosa de dos (Co-creación).

+ Grado de interés del cliente por su propio potencial, por las cosas que se le dan bien hacer.

+ Nivel de concentración del cliente en los procesos y logros para la consecución de las metas.

+ Grado de perseverancia del cliente para que entre en acción.

+ En qué medida los cambios efectuados durante el proceso de coaching se mantienen en el tiempo.

 

5.- Acerca de ALINEAR:

+ Capacidad del cliente para diferenciar entre las limitaciones del sistema o entorno y los suyos propios.

+ Capacidad de discriminación de la funcionalidad o disfuncionalidad de las elecciones y/o desafíos del cliente en su entorno organizativo.

+ Avances del cliente y nivel de desarrollo de redes de aliados con sus objetivos.

+ Situación del cliente en cuanto a ambición, éxito, etapa de ciclo de vida en la que se encuentra, motivaciones, etc.

José Luis Fayula

Ingeniero y Coach Profesional, Director de postventa especialista en procesos de postventa en automoción

Antonio Moncayo

Biólogo Especialista  especialista en Nutrición Humana y Coach Profesional

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