"Competencia AECOP Gestión de la Relación y modelo ICP 5+4=9"

Por: Teresa Armada y Leila Álvarez

COMPETENCIA AECOP: Gestión de la Relación

La Asociación Española de Coaching Ejecutivo – Organizativo y Mentoring (AECOP) define esta competencia como:

Capacidad para gestionar los límites de la relación, manteniendo un sentido de la realidad y una visión global. Capacidad de estar presente y atento en sus interacciones con el cliente. Habilidad y disposición a mostrar comprensión hacia los demás, siendo capaz de situarse en su posición, escuchando de forma empática, sin juzgar y con tolerancia y respeto, creando un clima de confianza. Capacidad para establecer dialogo socrático, no directivo, para alumbrar la comprensión.

De nuestra parte, consideramos esta competencia de AECOP como fundamental para la practica del coaching. Desde el Modelo del Institute for Coaching Psychology (5=4=9) le damos gran importancia al vínculo que se establece entre el Coach y el Cliente durante todo el proceso y entendemos esta relación como la base sobre la que ponemos en práctica nuestras 5 herramientas, 4 pasos y 9 competencias.

Así, cuando utilizamos la herramienta de Sincronía, nuestro objetivo es establecer un acuerdo formal con el cliente antes de comenzar la primera sesión. A través de un contrato firmado por ambas partes, quedan clarificadas las expectativas y establecidos los roles tanto del coach como del coachee durante el proceso. Así mismo, se resalta en la primera sesión la importancia de la confidencialidad haciéndose hincapié de la relevancia que tienen dentro del vínculo y el contexto de las sesiones.

De igual manera, al usar la herramienta de la Escucha ponemos en juego nuestras competencias de Aceptar y Confiar. Es decir, que escuchamos desde la aceptación y el compromiso considerando tanto los mensajes verbales y los no verbales, así como los mensajes corporales y los metamensajes del cliente. Buscamos establecer una relación de confianza y comunicación plena centrada en el cliente y mostrando siempre incondicionalidad, autenticidad y plenitud.

Por otro lado, la herramienta de Pregunta nos ayuda a centrarnos en hacer preguntas desde el otro. Procuramos poner énfasis en la utilización de preguntas abiertas que ayuden al cliente a indagar a profundidad sobre su situación y sus deseos. Además, a través de las preguntas cerradas intentamos ayudar a que el coachee pueda concretar y llegar a acuerdos consigo mismo. Por ejemplo, al utilizar de las competencias de Medir y Clarificar se le hacen preguntas enfocadas a establecer patrones de comparación, buscar parámetros, descubrir creencias e identificar distinciones que incrementen la comprensión de si mismo y desarrollen una autoconfianza orientada al cambio.

Igualmente, las preguntas ayudan cuando usamos la herramienta de Insight mediante la que buscamos generar introspección y reflexión. Así cuando practicamos la competencia de Temporalizar, ayudamos al cliente a identificar sus capacidades y limitaciones centradas en el presente apoyando el desarrollo de sus competencias y comprometiéndolo a la acción. De igual forma, la practica de la competencia de Contextualizar nos permite que el coachee se sitúe en un entorno y momento específico, que identifique el sistema en el que se encuentra y genere una visión a futuro de cómo quiere ser y donde quiere estar.

Finalmente, la herramienta del Feed nos permite como coach mover a nuestros clientes a diferentes tiempos y generar acción desde allí. El Feed Back permite retroalimentar al coachee sobre cosas que acontecieron en el pasado, y usando la competencia de Intuir buscamos observar y resaltar ciertos patrones que ayuden al cliente a encontrar en su experiencia pasada alternativas y caminos de solución. Cuando hacemos una retroalimentación sobre el presente, es decir un Feed Within, ponemos en practica la competencia de Alinear al cliente buscando que consiga encausar sus roles en los diversos sistemas en los que se desarrolla como persona. Por último el Feed Forward nos permite utilizar la competencia de Impulsar para guiar hasta la meta final al coachee, promoviendo el surgimiento de ideas, opciones y oportunidades para avanzar y sostener su progreso.

En conclusión, Consideramos que la Competencia AECOP sobre Gestión de la Relación es una de las competencias fundamentales que debe tener todo coach ya que permite generar un vínculo entre coach y coachee.

Nosotros desde el modelo 5+4=9 del ICP, identificamos la importancia de esta competencia y la utilizamos en nuestras 5 Herramientas y 9 competencias con la convicción que una relación de confianza es la clave que permite guiar al cliente a la consecución de sus objetivos.

Teresa Armada y Leila Álvarez

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